RUIDO DOMÉSTICOS


Riviu
mayo 7, 2009, 12:07 am
Filed under: Arte & Musica

R I Pastry Cutter V Copper Square Letter I u-ca


  

Bat For Lashes, "Two Suns"

Bat For Lashes, "Two Suns"

 

 

 

Esta semana de exilio ha servido para muchas cosas, principalmente, el descubrimiento de uno de los mejores discos que veremos este año. Hablamos del segundo disco de Bat For Lashes : Two Suns.

Conocimos a Natasha Khan– aunque algunos prefieran llamarla por el pseudónimo de Bat For Lashes– en el 2006 con su disco Fur and Gold, y desde ese momento fue amor a primera vista para muchos. Una joven que había cursado música y artes visuales con un estilo composicional muy parecido a los primeros trabajos de Bjork y Tori Amos, era fascinante, hay que admitirlo. Khan no sólo obtuvo una mención especial del American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), antes de cumplir los 30, sino que ya con su primer disco había conseguido firmar con Parlophone Records. No es algo que usualmente se consiga con el primer disco.

Había muchas dudas en esta segunda entrega, muchos pensaban que al firmar con una gran discográfica el sonido perdería esa ambigüedad entre arte y pop que había logado que la prensa independiente y de vanguardia la recibieran tan bien. Pero si algo logró Khan con este disco es definirse mucho más como artista conceptual, e intérprete/compositora musical.

Es un disco tan familiar a la primera escuchada, y aún así tan atípico: “Glass”, canción con la que comienza el disco, logra entremezclar sonido afrobeat, world music, musica new age, pop melodramático y rock. La canción pasa a ser un gran subidón de comienzo a fin, desde la voz frágil con eco con la que comienza, la entrada de tambores tribales y el coro y su batería de prog-rock cada elemento aportando una nueva dimensión al anterior. El timbre de voz de Khan expresa tanto entre respiro y respiro que no se puede evitar pensar la similitud con Cat Power, es una voz tan frágil pero con una potencia y rango tan amplios que siempre está jugando con las intenciones, puede expresar tanto seguridad como desesperación, fragilidad y potencia, un rasgo muy teatral que le queda como anillo al dedo.

Logra entremezclar géneros que en principio son tan disparejos de una manera tan sutil y única, que el disco se mantiene fresco pero familiar desde la primera escuchada. Este definitivamente es un disco que acercará a más de una persona a artistas más difíciles de entender a la primera vez, como es el caso de Bjork, y P.J. Harvey.

Two Suns es el disco pop que abrirá a otros las puertas a un mundo menos pop. Un clásico del pop contemporáneo definitivamente.

paz&ruido

-Henry

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: